TEMA 14

EL EDUCADOR SOCIAL SE ORIENTA EN LA TECNOSELVA

La tecnoselva contemporánea da al educador la posibilidad de seleccionar recursos para la intervención socioeducativa en un contexto tanto formal como no formal e informal. La intervención de este contexto requiere de la selección, evaluación y desarrollo de los medios o recursos adecuados para llevar a cabo su acción didáctica en los procesos educativos.

La tecnoselva agrupa una serie de recursos que tiene a su alcance un profesional de la educación que le permiten seleccionar y evaluar los mismos para el desarrollo de su intervención socioeducativa.

La evaluación se constituye en un instrumento por el cual podemos saber si hemos logrado los objetivos propuestas de un programa.

1. Evaluación del contexto: aplicabilidad, predisposición y viabilidad.

2. Evaluación de la planificación: coherencia, pertinencia y adecuación.

3. Evaluación del proceso: eficiencia, ajuste y satisfacción.

4. Evaluación diferida
: repercusión, permanencia y proyección.

 


Recursos:

Hay que tener en cuenta los agentes y el contexto de intervención. Para seleccionarlos hay que considerar:

A. Conocimiento del recurso/medio, por parte de quien lo aplica.

B. Las características del sujeto al que va enfocado

C. El contexto donde se lleva a cabo la intervención.

¿Cómo evaluamos un recurso?

Se debe generar una guía de aspectos a tener en cuenta:

1.      Claridad (para definir lo que deseamos saber).

2.      Selección (respecto a los usuarios y preferiblemente al azar).

3.      Utilización (buenos instrumentos de recogida de información).

4.      Diseño (adecuado a la experiencia, incluyendo un grupo de control).

5.      Control (control de las variables dependientes e independientes).

6.      Situación real (no artificial, los más cerca de la experiencia).

7.      Compromiso (dominio y preparación para la utilización del mismo).

8.      Estudiantes (dominio para los estudiantes).

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