TEMA 4

MEDIOS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS EN LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA.

LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE

“El sistema educativo debe procurar una configuración flexible, que se adapte a las diferencias individuales de aptitudes, necesidades, intereses y ritmos de maduración de las personas…”

La mayoría de los asuntos a través del tiempo, sin embargo, han coincidido en conceptuar el aprendizaje como un proceso cíclico, como en espiral, en el que existen cuatro fases, que, a su vez se convierten en los llamados estilos, denominados de diferentes maneras. Nosotros les llamamos Estilos Activo, Reflexivo, Teórico y Pragmático.

El proceso cíclico se desarrolla de esta forma:

- Primeramente se toma la información, se capta: Estilo Activo.

- A continuación se analiza: Estilo Reflexivo.

- Esta información se abstrae para sintetizar, clasificar, estructurar y asociarla a conocimientos anteriores: Estilo Teórico.

- Luego se lleva a la práctica, se aplica, se experimenta: Estilo Pragmático.

- Y, de nuevo comienza el ciclo desde una nueva información.

Los Estilos de Aprendizaje son una serie de rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que nos muestran la forma que tienen los estudiantes de percibir, interaccionar y responder a los diferentes ambientes de aprendizaje.

Kolb, Honey o Mumford los clasifican en 4:

Estilo Activo

Estilo Reflexivo

Estilo Teórico

Estilo Pragmático




estilos de aprendizaje de kolb




CHAEA. CUESTIONARIO HONEY-ALONSO DE ESTILOS DE APRENDIZAJE

Los autores proponen un esquema del proceso de aprendizaje por la experiencia dividido en cuatro etapas:

   Vivir la experiencia: Estilo Activo.

    Reflexión: Estilo Reflexivo.

    Generalización, elaboración de hipótesis: Estilo Teórico.

    Aplicación: Estilo Pragmático.


CHAEA es un Cuestionario sobre Estilos de Aprendizaje que consta de ochenta preguntas (veinte ítems referentes a cada uno de los cuatro Estilos) a las que hay que responder manifestando acuerdo o desacuerdo.

  

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