TEMA 6

CAMINANDO HACIA EL FUTURO. EL CIBERESPACIO Y EL EDUCADOR SOCIAL

Nos encontramos ante la denominada “cuarta revolución“, aquella que, impulsada por los avances tecnológicos, está transformando el modo en que nos comunicamos, trabajamos y generamos conocimiento.
 

La materia prima más valiosa deja de ser algo físico para convertirse en el conocimiento. Por ello, los objetivos de las empresas cambian, poniendo en su punto de mira la gestión del conocimiento y la información como fuente de riqueza. Si una revolución necesita entre 40 y 60 años para reemplazar a la, se calcula que actualmente pasamos por el “intervalo de relevo”, período en el cual la incertidumbre se apodera de la sociedad, al no saberse a ciencia cierta el camino por el que estas innovaciones nos llevarán.

Las sociedades actuales se caracterizan por tres factores: la información, el conocimiento y las tecnologías. El avance en estos términos se ha producido de una manera exponencialmente rápida, creando una serie de transformaciones palpables desde la realidad del día a día hasta realidades sociales, siendo una ser de cambios  en los ámbitos social, cultural, económico y político.

Dentro del ámbito docente surge el “imperativo tecnológico” exige de todos/as saber responder a las nuevas exigencias. El autor Manuel Area Moreira reflexiona sobre los “retos de la educación ante las nuevas tecnologías”:

a) Integrar las tecnologías en el sistema y cultura escolar.
b) Nuevo papel del docente y alumno. Alumnos como protagonistas de su propio aprendizaje y docente como mediador o facilitador del aprendizaje, guía y acompañante.
c) Extender la formación: la tele formación.
d) Revisar la formación ocupacional.
e) Desarrollar planes de educación no formal.

Los nuevos soportes de la información

Soportes físicos: los discos digitales (CD, DVD) parecen condenados a desaparecer tras la creación de nuevos formatos y dispositivos portátiles de almacenamiento y reproducción (MP3, pendrive).

Soportes virtuales: La web se ha convertido en un medio ideal de almacenamiento de la información personal o corporativa.

Todos estos soportes necesitan de un aparato tecnológico, preferiblemente un ordenador, para gestionar la información y la comunicación.

Caminando hacia el futuro. Educación social y WWW.

Internet es hoy una herramienta imprescindible para el estudio e investigación pero la red hace vacío todo esfuerzo individual por catalogar y clasificar sus contenidos.

Para seleccionar y localizar los recursos electrónicos podemos hacer consultas en buscadores, portales temáticos y bases de datos. Pero hay que tener en cuenta tres elementos clave para seleccionar o rechazar una web:

  1.     La credibilidad de su autor o entidad responsable
  2.     La estabilidad de la web en la red
  3.     El interés de su contenido

Cómo catalogar, clasificar y evaluar documentos electrónicos.
 

1.  Análisis formal (catalogación): se recoge información que identifica y distinguen, la URL es el elemento más importante. Nombre del sitio web y autor.

2.  Análisis Interno (clasificación y resumen): seleccionar palabras que mejor representen el contenido de documentos para una más fácil búsqueda. El resumen debe estar seleccionado de forma esencial y sintetizada con términos significativos.

3.   Evaluación: los elementos que se permiten evaluar en un sitio web son:

a.      La calidad y estructuración

b.      La credibilidad del autor (representación, organización o institución a la  que pertenece)
c.       Usabilidad del sitio
d.      La arquitectura de un sitio
e.      La calidad técnica y estética

La educación social debe tener en cuenta a la Red como herramienta imprescindible, tanto para buscar información (buscadores generales o específicos, portales temáticos), como para catalogarla, clasificarla y evaluarla (bases de datos) y así trabajar de forma más eficaz, organizada y colaborativa.



 

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